Estatutos

TITULO I
CAPITULO I

Nombre, Fundamento, Domicilio, Emblema y Lema

Art.1.-  El Partido Alianza Republicana Nacionalista, que se puede identificar con las siglas ARENA; es una Institución Política de carácter permanente constituida por Salvadoreños que defienden el Sistema de Gobierno Democrático, Republicano y Representativo; el Sistema Económico y Social de libre empresa y el Nacionalismo.

Art.2.- El Partido reconoce como su Patrono y Guía Espiritual al Divino Salvador del Mundo.

Art.3.- El Partido Alianza Republicana Nacionalista, rechaza las tesis Políticas Totalitarias. Es un Partido constituido de conformidad con nuestras leyes, con el espíritu de fraternidad regional y continental, y fundamentado en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Art.4.- Se reconoce el día 30 de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, como la fecha oficial de fundación del Partido, por lo tanto se conmemorará anualmente.

Art.5.- El Partido tiene como domicilio la ciudad de San Salvador, y sus actividades se desarrollarán en todo el territorio nacional.

Art. 6.- El Partido tiene como emblema los colores azul, blanco y rojo plasmados en franjas horizontales de arriba hacia abajo, en un lienzo rectangular; y al centro el signo de la Adición en color blanco, con bordes negros dentro del cual se lee la sigla: ARENA.

Art.7.- El Lema del Partido es: PAZ, PROGRESO Y LIBERTAD.



TITULO II
CAPITULO II

De los Miembros del Partido

Art.8.- Son miembros del Partido, todos los salvadoreños que Acepten sus principios y objetivos, y aparezcan afiliados como tales en los registros correspondientes.

Art.9.- Son derechos de sus miembros:
a) Asistir a las sesiones y reuniones del Partido cuando se les convoque, durante las cuales tendrán voz, tendrán derecho a voto, sólo en los casos en que lo estipulen los presentes Estatutos.
b) Optar a cargos de dirección dentro del Partido, y ser postulados por éste, para cargos de elección popular; y 
c) Los demás que le otorguen estos Estatutos, los Reglamentos y otras disposiciones del Partido.

Art.10.- Son deberes de sus miembros:
a) Cumplir y respetar las leyes de la República, los Principios Ideológicos, los presentes Estatutos, los Reglamentos y demás disposiciones que emanen de los organismos del Partido;
b) Velar porque se cumplan los Principios del Partido y promover el logro de sus Objetivos, así como contribuir a la puesta en marcha de sus planes de trabajo. Promover que la Ideología del Partido sea del Conocimiento del mayor número de salvadoreños;
c) Apoyar y dar su total colaboración a los candidatos  que la Asamblea General del Partido, postule para cargos de elección popular; 
d) Asistir a las reuniones del Partido cuando sean convocados; y
e) Desempeñar con responsabilidad y disciplina los cargos o comisiones que se les encomiende.


TITULO III
ESTRUCTURA DEL PARTIDO

Organismos de Mando, Organismos Técnicos de Planificación y Organismos de Promoción
Art.11.- Reconócese como entes productivos para la promoción humana y para el desarrollo Político, Económico y Social de El Salvador, los siguientes Sectores Nacionalistas: Sector Obrero, Sector Empresarial, Sector Agropecuario, Sector Campesino, Sector Juventud, Sector Femenino, Sector Profesional y Sector de los Salvadoreños en el Exterior.


CAPITULO III
De los Organismo de Mando del Partido
Art.12.- Con la participación de los Sectores Nacionalistas, se establecen como Organismos de Mando del Partido, los siguientes: La Asamblea General, el Consejo Ejecutivo Nacional, las Asambleas Departamentales Conjuntas, las Directivas Municipales Conjuntas, las Directivas de Barrio, Colonia y Cantón y las Filiales de Iniciación.


CAPITULO IV

De la Asamblea General

Art.13.- La Asamblea General es la autoridad suprema, sus resoluciones tienen carácter de obligatoriedad para sí misma y para todos los organismos y miembros del Partido.

Art.14.- Será presidida por el Presidente del Partido o por el miembro de más Jerarquía del mismo, presente en la sesión.

Art. 15.- Sesionará ordinariamente una vez al año; y extraordinariamente cuando así lo solicite el Consejo Ejecutivo Nacional o el Presidente del Partido.

Art. 16.- La Asamblea General se integrará así:
a) Por los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional;
b) Por dos Delegados electos en cada Asamblea Departamental Conjunta;
c) Por un Delegado electo en cada una de las Directivas Municipales Conjuntas;
d) Por dos Delegados electos en cada Directiva General del Sector;
e) Por los Diputados electos del Bloque Parlamentario del Partido;
f) Por los Alcaldes en funciones, miembros del Partido;
g) Por un Delegado de cada una de las Comisiones especializadas;
h) Por un Delegado de cada uno de los Círculos de Estudios del Desarrollo Nacional;
i) Por los miembros del Consejo Asesor;
j) Por los Delegados del Consejo Ejecutivo Nacional, en cada uno de los Departamentos de la República;
k) Por aquellos Miembros del Partido que sean convocados especialmente por el Consejo Ejecutivo Nacional, para asistir a la celebración de la Asamblea.

Art.17.- Son atribuciones de la Asamblea General:
a) Interpretar los Principios y Objetivos del Partido;
b) Interpretar, reformar o derogar los presentes Estatutos y los Reglamentos que normen la existencia del Partido;
c) Elegir el Consejo Ejecutivo Nacional y a su Presidente, en la forma y fecha que señalan estos Estatutos y sus Reglamentos;
d) Determinar la línea política del Partido, sus proyectos económicos y sociales y su participación en campañas electorales; Elegir a los Presidentes Honorarios que propongan el Consejo Ejecutivo Nacional;
e) Elegir a los Candidatos que el Partido postule a cargos de elección popular, a propuesta del Consejo Ejecutivo Nacional;
f) Resolver sobre las coaliciones con otros Partidos Políticos;
g) Resolver sobre las relaciones con entidades políticas externas;
h) Llenar las vacantes que se presenten en el Consejo Ejecutivo Nacional;
i) Conocer y pronunciarse sobre la Memoria Anual, que le deberá presentar el Consejo Ejecutivo Nacional;
j) Aprobar las actas de sus sesiones, las que deberán ser firmadas por el Presidente del Partido y el Director de Actas y Acuerdos;
k) Resolver todo lo que no esté contemplado en los presentes Estatutos;

Additional information